juliofalagan

Mi foto
Nombre:

lunes, septiembre 29, 2008

KIT DEL NO

Otra GRAN NOTICIA!!!
La fundación Arte y Derecho nos ha galardonado con un premio de ilustración para realizar la producción de "EL KIT DEL NO" de Alberto Sobrino y el que escribe.

YUUUUJJUUUUU!!!

El proyecto consistía en trabajar sin ley sobre los dibujos de otra persona. Alberto tenía un cuaderno y yo tenía otro idéntico. Cada uno trabajaba en su cuaderno libremente sobre el tema universal del amor, con ilustraciones, collage, textos, etc. Después nos intercambiábamos los cuadernos y cada uno tenía total libertad para hacer lo que quisiera en el cuaderno del otro, continuar, cortar, tachar, mezclar, etc. (Si nos oye Ramoncín...) Así sucesivamente hasta que los dos cuadernos se completaron tras dos años de disfrutar en los ratos libres.

Luego pensamos que ese cuaderno de anotaciones podríamos acompañarlo con más cosas, como si vaciaras un bolso. Y así es como llegamos a "EL KIT DEL NO" (No te quiero, No te odio).

Os dejo unas fotos de la maqueta y unas páginas sueltas para que os hagáis una idea.
PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE.









miércoles, septiembre 17, 2008

Un cuadro con historia

Hay piezas a las que se las coge un cariño especial por circunstancias de la vida, como es el caso del cuadro del que os voy a hablar.

Su historia comienza cuando mi hermana compra el bastidor en la tienda de una amiga. Yo lo pinté en el concurso de pintura rápida de San Pedro Regalado 2007, Valladolid. El cuadro no obtuvo ningún premio y acabó en mi estudio desterrado.

Con el paso del tiempo, empecé a trabajar sobre cuadros antiguos que tenía en el estudio, como la técnica que utilizo con los cuadros de salón, pero esta vez con los míos propios. Y éste fue uno de ellos. En un principio lo hice para regalárselo a Oscar del Amo, que se lo debía porque me había regalado unos cuantos cuadros de salón (ver el post del proyecto de intercambios).

La sorpresa fue cuando mi querido amigo me dio la noticia de que iba a ser padre. Entonces le dije que mejor le regalaba otro nuevo, más personalizado para su bambino.

De nuevo el cuadro sigue dando tumbos hasta que en julio hago la exposición de “Despojos Ilustres” en la Galería Caracol. Llevo el cuadro, pero por no recargar las paredes, acaba volviendo conmigo.

Aquí le pierdo la pista. Hasta hoy, que mi hermana me envía esta fotografía al móvil junto con el texto: “Tu obra en la carnicería”.



Si señores, por lo visto, la dueña de la tienda de pinturas donde mi hermana compró el cuadro, al ir a comprar algún tipo de longaniza a la carnicería del Froid de mi barrio, descubrió un cuadro colgado en un gancho de carne, lo cual le extrañó muchísimo. Reconoció la forma del bastidor como los que ella vende y se dio cuenta de que tenía que ser de algún cliente suyo. Se fijó en cómo estaba pintado y pensó que podría ser mío. ¡Hey chicos, soy famoso en el barrio! Se fue de la carnicería y se lo comentó a mi hermana.

Mi hermana fue a la carnicería a corroborar la historia y efectivamente, allí estaba colgado mi cuadro como si de un jamón se tratara. Según relataba la Señorita Mª José, la carnicera, que desde aquí la doy un beso enorme, el cuadro estuvo durante quince días en la calle, apoyado al lado de la puerta del Froid sin que nadie lo tocara, hasta que la buena de Mª José se dignó a colgarlo en la pared de la carnicería porque le daba pena. Además, a lo mejor así, el dueño o algún conocido preguntaría por él.

Y esta es su historia, por ahora. Finalmente el cuadro lo recogió mi hermana, y ahora estará colgado por algún rincón de su casa, a modo de talismán de buena suerte. Y allí se quedará, porque ¿quién va a apreciar mejor que ella el valor que tiene?

---Gracias a las personas de buen corazón---

Pero aún me pregunto, ¿Quince días en la calle y sigue vivo?
Se me tendría que haber olvidado en la puerta de un Horfanato.

Para más información llame a la O.N.G. APADRINE UN CUADRO.

viernes, septiembre 12, 2008

"10 x menos de 100"

Esta es mi pared en Mad is Mad para el proyecto de "10 x menos de 100" de la Noche en Blanco. Espero que os animéis y os acerquéis a tomar un vinate granate.

Hay que mirar a ver...






lunes, septiembre 08, 2008

FALAGAN EN LA NOCHE EN BLANCO 08

Este sábado 13 de septiembre es la Noche en Blanco en Madrid, y participo en un proyecto de la Galería Mad is Mad que se titula "10 x menos de 100".

Consiste en una colectiva de 10 artistas y personas humanas a la vez, que expondrán obras LOW COST de menos de 100€.

Allí nos vemos si tal y cual.

miércoles, septiembre 03, 2008

EL MEGATRÓN

Este es un cuadro hecho especialmente para Ana y Sergio, que se lo merecen todo.

Para aquellos que no lo sepan, pongo aquí un link con información de lo que es un "Megatrón", para que no haya confusiones con robots o discos recopilatorios maquinetos. Yo descubrí el verdadero Megatrón en la Space de Ibiza, mientras Sergio y ordas de seres medio humanos coreaban su nombre con los brazos en alto haciendo extraños aspavientos a modo de danza chamánica.

Aquel día me hice fan del Megatrón, desde entonces lo escribo en mayúsculas.